SALVEMOS LOS MUEBLES Y AUTOCONSUMO

IKEA Y LA ECONOMÍA CIRCULAR

La actividad principal de IKEA es la venta de mobiliario y productos de decoración a un precio asequible para la mayoría de las personas.

La escasez de los recursos hace que tengamos que ser cuidadosos en su gestión y consumo para asegurar la sostenibilidad de nuestro negocio. Igualmente, hemos visto a través de estudios que la sociedad es cada vez más consciente del impacto que genera y no quiere ser derrochadora, por lo que buscan soluciones fáciles y accesibles que les permita ser más circulares.

En este sentido, tanto el diseño y los materiales utilizados en nuestros productos y embalajes, así como los servicios que ofrecemos tienen un impacto directo en los flujos de reutilización, reparación o reciclaje que promueve la economía circular.

Del mismo modo que influye la manera en la que operamos en nuestros establecimientos: la eficiencia energética, la utilización de fuentes renovables, la reducción de residuos, así como su posterior reciclaje forman parte de nuestro esfuerzo por convertirnos en un negocio cada más circular.

La ambición de IKEA es convertirse en un negocio 100% circular en 2030 basando nuestro modelo de negocio en la utilización de energías renovables y materiales renovables, desacoplando nuestro crecimiento del uso de recursos.

Trabajamos activamente a tres niveles para integrar la circularidad dentro de nuestro modelo de negocio:

SALVEMOS LOS MUEBLES

Somos muy conscientes de que tenemos un solo planeta y que los recursos son limitados, por también queremos involucrar a nuestros clientes en el reciclaje. Salvemos los Muebles es una plataforma nacional que recoge medidas de economía circular para que el usuario cuide, repare, customice, revenda o done sus productos: Hemos facilitado más de 50.930 pedidos de tornillería para alargar la vida de los productos servidos en tiendas físicas, y otros 20.233 han sido entregados a domicilio de forma gratuita a través de nuestro Centro de Atención al Cliente. También estamos desarrollando un test para probar la modalidad de alquiler como una manera de poder disfrutar de los productos IKEA. El cliente pagará un alquiler mensual por el uso de los productos. Durante el periodo de alquiler, IKEA se encargará de proveer de un servicio de mantenimiento y reparaciones, y al finalizar el periodo del contrato, IKEA recogerá los muebles y los reacondicionará para poder ser utilizados por un nuevo cliente.

AUTOCONSUMO

Home Solar: IKEA quiere facilitar el acceso a una energía limpia y asequible a todos sus clientes para lo que ofrecerá próximamente la instalación de sistemas de generación de energía solar fotovoltaica.

DISPONIBILIDAD DE TORNILLERÍA

Disponibilidad de tornillería y piezas sueltas: Ponemos a disposición de nuestros clientes un servicio de tornillería, en caso de que se necesiten. Igualmente disponemos de una librería de piezas sueltas en nuestras tiendas para facilitar la sustitución de posibles piezas rotas o desgastadas por el uso. – Compraventa de productos IKEA de segunda mano: Conocemos la calidad de nuestros muebles y sabemos que pueden tener muchas vidas. Sin embargo, muchas veces el mueble que tenemos ya no nos encaja con nuestra situación de vida y necesitamos cambiar. Para que esos muebles no acaben en el vertedero y puedan encontrar una vida mejor, recompramos muebles IKEA usados y los ponemos a la venta de nuevo para que puedan encontrar un nuevo hogar. Durante el año 2019, hemos comprado 948 productos de segunda mano a nuestros propios clientes para buscarles un nuevo hogar.

Datos de Ikea

3,8
millones de euros invertidos
363
Empleos creados