Industria sostenible, I+D ambiental y circularidad en los residuos.

COSENTINO Y LA ECONOMÍA CIRCULAR

Para Grupo Cosentino el desarrollo sostenible es un pilar esencial de su estrategia. La gestión medioambiental del Grupo tiene como objetivo el uso sostenible de los recursos naturales y la protección de la biodiversidad y los ecosistemas de los entornos donde opera. Su vínculo directo con la tierra en un entorno medioambiental de gran presión (el interior de la provincia de Almería) y su naturaleza industrial explican por qué el respeto medioambiental y la innovación en sostenibilidad están en su ADN, y constituyen algunas de las palancas clave del crecimiento del Grupo. Este compromiso se traduce también en un importante esfuerzo inversor. Solo en 2019, la compañía invirtió casi 11 millones de euros en activos medioambientales, y más de 8 millones en gastos de control y mejora ambiental.

Con este objetivo, Cosentino apuesta por la innovación y la mejora continua para avanzar hacia un modelo de Economía Circular que promueve el cambio hacia una economía eficiente en el uso de recursos, con las mejores tecnologías disponibles, y la minimización y valorización de residuos. Es precisamente la gestión de residuos y la economía circular el elemento que mejor define su política de sostenibilidad. De hecho, en octubre de 2019 la compañía fue galardonada por la Junta de Andalucía con el Premio Andalucía de Medio Ambiente 2019 en la categoría “Cambio Climático y Economía Circular”.

Para Cosentino la colaboración público-privada es un instrumento central para impulsar la transición ecológica de la industria. La experiencia directa, el conocimiento del sector privado y su cadena de valor, y la capacidad para coordinar a los distintos stakeholders del sector público son los elementos clave en esa suma.

Entre sus logros en este ámbito, destacamos que:

En 2018, el Grupo puso en marcha sus propias instalaciones de gestión de residuos no peligrosos e inertes en Almería, alcanzando con ello en la actualidad una tasa de valorización del 33%.
En 2019 produjeron 1,5 millones de m2 de productos con material recuperado o reciclado, lo que supone un 17% de la producción total.
Cumplieron con una política de vertido cero de aguas al reutilizar el 100% del agua de sus procesos, y obtienen el 100% de la energía eléctrica para su Parque Industrial Almería de fuentes renovables certificadas.

PROYECTOS

70
millones de euros invertidos
60
empleos generados

Los proyectos de inversión en el ámbito de sostenibilidad y economía circular planeados hasta 2023 por el Grupo Cosentino ascienden a un total de 70 millones de euros, agrupados en:

Gestión y reutilización de recursos hídricos.
Suministro energético y reducción de emisiones
Valorización de residuos y uso de materias primas.
Automatización de procesos productivos.