Reciclos y Libera

ECOEMBES Y LA ECONOMÍA CIRCULAR

Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que, mediante un modelo de colaboración público-privada, integra socialmente en pro de la prevención y el reciclaje de los envases domésticos a 12.000 empresas adheridas al sistema, 17 CC.AA. y 8.000 Ayuntamientos, contando con la participación voluntaria de 47 millones de ciudadanos de nuestro país. Gracias a la coordinación de todos los agentes implicados en el proceso de reciclaje de los envases de plástico, latas y briks y los envases de cartón y papel (empresas, ciudadanos, ayuntamientos y recicladores), Ecoembes y sus empresas adheridas llevan desde hace 23 años cumpliendo los objetivos establecidos en las normativas europeas y nacionales al respecto.

La Misión de Ecoembes es proporcionar a la sociedad una respuesta colectiva de los agentes económicos ante los temas medioambientales relacionados con el consumo de productos envasados de consumo doméstico, logrando el cumplimiento de los objetivos marcados por la Ley, persiguiendo el eficiente uso de los recursos en términos globales, promoviendo el ecodiseño, suministrando de forma continua materiales reciclados (“del residuo al recurso”) para su incorporación en nuevos procesos productivos potenciando, por tanto, la circularidad de los envases en toda la cadena de valor.

 

La contribución de Ecoembes a la tasa global de reciclaje de residuos domésticos en España, uno de los indicadores referentes de la circularidad, tiene una relevancia determinante; actualmente Ecoembes, mediante el eficiente desempeño de su actividad, coordina el reciclado de un tercio de las toneladas de materiales que se reciclan en España aunque el flujo de envases domésticos ligeros y de papel y cartón sólo representa el 8% del total de los Residuos Urbanos en nuestro país. En 2019 se reciclaron en España 1.505.661 toneladas de residuos de envase doméstico dentro de su ámbito de responsabilidad.

Además, la prevención a través del ecodiseño de los envases, plasmado en los Planes Empresariales de Prevención que gestiona Ecoembes,  ha reportado importantes reducciones de peso en envases como, por ejemplo, botellas de agua, que pesan un 18% menos, los envases de yogur (un 21% menos) y las latas de aluminio (un 20% menos), de un total de 48.000 medidas de prevención adoptadas por las empresas en todos estos años. Este aligeramiento en peso de los envases que aplican las empresas adheridas al sistema junto con otras medidas de prevención y ecodiseño de envases, además de las actividades de  investigación, innovación y la formación que impulsa y promueve Ecoembes, ha supuesto un ahorro total de 528.700 toneladas de materias primas utilizadas en los procesos de producción de envases, y se ha evitado la emisión de 1.430.500 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La apuesta de Ecoembes por la economía circular se ha plasmado además en la creación,  en mayo de 2017, de TheCircularLab, el primer centro de innovación sobre esta materia en Europa. Un laboratorio que, mediante investigación colaborativa, estudia, prueba y aglutina las mejores prácticas y líneas de innovación en el ámbito de los envases y su reciclado. TheCircularLab trabaja para alcanzar un modelo de sociedad en la que el reciclaje y la sostenibilidad estén integrados en el día a día. Situado en Logroño, este centro de investigación analiza todas las fases del ciclo de vida de los productos y envases: la concepción, diseño, recogida, selección y reintroducción al ciclo productivo a través de nuevos productos, trabajando en cuatro áreas de investigación muy diferenciadas: Smart waste, ciencia ciudadana, ecodiseño y ecoemprendimiento.

Proyecto Reciclos

El ambicioso contexto regulatorio y una sociedad cada vez más sensible y comprometida con la sostenibilidad requieren soluciones innovadoras, integradoras y socialmente rentables para el conjunto de la sociedad que impulsen la circularidad de la economía. Así, Ecoembes se ha comprometido a aplicar nuevas soluciones evolutivas que impulsen los resultados alcanzados hasta la fecha con una propuesta de valor concreta: RECICLOS.

RECICLOS es una iniciativa tecnológica pionera que surge de la integración de diferentes innovaciones como la tecnología móvil, el reconocimiento de imágenes, la sensórica o el blockchain en el acto cotidiano de reciclar latas y botellas de plástico en los contenedores amarillos. Se trata de un proyecto que busca, activando incentivos basados en principios de sostenibilidad y procesos digitales, servir de palanca para incrementar el compromiso ciudadano con el reciclaje y el medioambiente. El incentivo es un elemento diferenciador y movilizador clave que presenta RECICLOS sobre los sistemas actuales, enfocado al cumplimiento de los objetivos establecidos en las Directivas Europeas de la manera más eficiente posible.

La evolución del sistema hacia un modelo que asegure la gestión del envase en el punto de consumo, en hogar o en fuera del hogar, adaptable a las distintas realidades regionales españolas, sin generar impactos negativos en la actividad comercial y en los sistemas de recogida municipal, presenta retos operativos y de modificación de hábitos ya adquiridos por la ciudadanía que se han resuelto con el desarrollo de RECICLOS en los entornos donde ya se ha testado, logrando a la vez incrementos de hasta un 18% en botellas, un 8% en latas y otro 8% en el resto de envases ligeros recogidos selectivamente en contenedor amarillo. De hecho, gracias a la colaboración entre la Generalitat de Catalunya y Ecoembes, el proyecto piloto ya funciona en los municipios catalanes de Igualada, Granollers, Sant Boi de Llobregat y la comarca de Pla de l’Estany, y está previsto sus próximas implantaciones en municipios de La Rioja, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid, Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha y País Vasco.

Un punto determinante es la compatibilidad de RECICLOS con el modelo actual, lo que evita ineficiencias y reduce notablemente la velocidad de adopción e implantación de los nuevos procesos, y cuenta con toda la unidad de acción la cadena de valor, y el apoyo explícito de CC.AA. y Ayuntamientos que están solicitando firmemente su despliegue efectivo. Reciclos es marca/tecnología ESPAÑA y pionera en Europa.

Proyecto Libera

en colaboración con:

La BASURALEZA (residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza que alteran el equilibrio de los ecosistemas) es una temática recogida en las Directivas del Paquete de Economía Circular que no ha encontrado una solución efectiva hasta el momento en el entorno de la Unión Europea. Representa, además de un indeseable impacto ambiental, una deficiencia objetiva para alcanzar los niveles de circularidad exigida a los residuos de envases y otros residuos, y que tiene en el conocimiento de su alcance y composición, la mitigación de sus efectos y en la concienciación ciudadana sus ámbitos prioritarios de acción.

 

Por todo ello, se ha desarrollado LIBERA, un proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Su objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basuraleza, y que puedan integrarse en último término como recursos en nuevos procesos productivos. Pero LIBERA va más allá de la prevención y la concienciación y plantea un abordaje integral del problema, en tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación, con el objetivo de construir una sociedad más activa en la defensa del medioambiente y más comprometida con la prevención de la basuraleza, con la implicación de 30.000 voluntarios y 800 asociaciones de toda España integradas en el proyecto. Pero también con el objetivo de generar ciencia que permita abordar estrategias adecuadas de cara a la solución del problema y de sus impactos negativos en el entorno.

Datos de Ecoembes

27.5
millones de euros invertidos
600
Empleos creados